FANDOM

Historia-de-la-basilica-de-San-Pedro

El Catecismo de la Iglesia Católica (CCE), con los puntos 751-752, 777 y 804, hace llegar a la siguiente definición de Iglesia: "termino para el pueblo elegido por Dios, que incluye a todos aqulles que se han convertido en "hijos de Dios" al recibir el bautismo y al tener plenamente fé en las promesas".

Esta se considera UNA porque argumenta que "solo hay un Cristo y este solo tiene un cuerpo"; SANTA porque "Cristo es su cabeza"; CATÓLICA, según San Ignacio de Antioquía, ya que: "su doctrina y composición jerárquica no cambia en su esencia aunque si se desarrolla"; y APOSTOLICA porque "Jesús la fundo sobre los Apóstoles con orden jerárquico" (tomado de http://www.catolico.org/iglesia/_iglesia.htm).

Encontramos la razón de la creación de la conocida jerarquia catolica en el punto 880 del CCE: " Cristo, al instituir a los Doce, "formó una especie de colegio o grupo estable y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso al frente de él" (LG 19)". El Sumo Ponticife es la cabeza de esta Iglesia. Este, de acuerdo al punto 882 del CCE, tiene "la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad". La infabilidad papal es una de las controversias más fuertes que la Iglesia ha tenido que enfrentar.

Debajo del Sumo Ponticife le siguen los cardenales, miembros del colegio cardenalicio; luego los obispos (y arzobispos) quienes gobiernan las diocesis; debajo de estos los presbisteros (sacerdotes), quienes celebran la eucaristia;  luegos los díaconos, quienes según el Concilio Vaticano II (1965, varios autores): "sirven al pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad"; y finalmente los laicos, quienes son todos los demás que no forman parte del clero.